El colegial | Las gotitas cuando caen
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Las gotitas cuando caen

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En la clase de Infantil de 3 años B, hemos estado trabajando en estas últimas semanas del trimestre un elemento muy atractivo de la naturaleza: el agua.

«LAS GOTITAS CUANDO CAEN»

El agua es un elemento que genera gran interés, curiosidad y entusiasmo entre los niños y niñas de estas edades. Por ello en nuestra clase de 3 años B hemos aprovechado este recurso que tenemos a nuestro alcance para iniciar la experimentación y aprender muchas cosas. Además, es un tema que se presta a trabajar con una perspectiva globalizadora.

 Partiendo de las ideas previas que tenían, hemos ido descubriendo, percibiendo y discriminando las características del agua, sus estados, propiedades, algunos fenómenos naturales como la lluvia, la nieve, el arco iris, los medios de transporte que navegan por ella, conocer los animales acuáticos y mucho más…. pero sobre todo empezar a comprender la importancia que tiene el agua para los seres vivos y algo muy importante ¡aprender a no derrocharla!

Empezamos observando diferentes imágenes, y que fueran expresando lo que veían para llegar a reconocer las características del agua. Al final llegamos a comprobar que el agua no tiene olor, sabor ni color y para ello hicimos la prueba.

Para distinguir los estados del agua, estuvimos tocándola en estado líquido y se nos escapaba entre las manos, luego el hielo que sabemos que está frío y duro, al final lo pusimos a calentar para ver que el agua se convertía en vapor.

El reconocer sus estados nos llevó a hablar del ciclo del agua, para ello hicimos el experimento más común y comprobamos que ocurría. Y para seguir observando que el ciclo nunca se termina lo pusimos en nuestra ventana, cada día observamos las gotitas que suben a las nubes y vuelven a caer.

Y claro como no hablar de la nieve. Así que la elaboramos nosotros mismos y disfrutamos de un ratito de nieve sin salir de clase.

También hemos hablado del arco iris y por qué aparece. Y como en estos días no se ha producido, tuvimos que elaborar uno propio que fuimos observando hasta que «salió» por completo.

Al hablar de los medios de transporte que se desplazan por el agua surgió comprobar porqué hay cosas que flotan y otras se hunden. Así que fueron buscando por la clase objetos para comprobarlo. Antes de ponerlos en el agua hacían sus hipótesis de si flotará o se hundirá.

 Después de nuestro aseo a la vuelta del patio, recordando que el agua no puede malgastarse y aprovechando que  produce sonido, lo utilizamos en nuestros momentos de relajación.



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