El colegial | Las vocales traviesas
19980
post-template-default,single,single-post,postid-19980,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Las vocales traviesas

RSS
EMAIL
Twitter
Visit Us
Follow Me

Las vocales traviesas  cada día se esconden en una estancia diferente de la Torre del Homenaje… ¿las encontrarán los niños y las niñas?

Aprovechando que en clase estamos profundizando en el conocimiento sobre los castillos durante la Edad Media y aproximándonos al aprendizaje de las vocales, cada día en el aula de Infantil 4 años A se lleva a cabo una actividad que relaciona ambos aspectos.

En asamblea, al pasar lista el/la responsable, los/as niños/as contestan con una palabra que debe empezar por una vocal, pero no una vocal cualquiera, sino con la vocal que corresponde a ese día que es, “la vocal protagonista del día”:

  • lunes, la palabra debe empezar por la vocal A
  • martes, la palabra debe empezar por la vocal E
  • miércoles, la palabra debe empezar por la vocal I
  • jueves, la palabra debe comenzar por la vocal O
  • viernes, la palabra debe comenzar por la vocal U

Una vez, que todo el alumnado ha interiorizado que vocal es ese día la “protagonista”, deberá buscarla en nuestra “Torre del Homenaje” a lo largo de la jornada.

La torre del homenaje está dividida en cuatro estancias, con una ventana cada una que deberán abrir para descubrir dónde se esconde la vocal “protagonista” del día.

Una vez que la han encontrado, deberán verbalizarlo a la maestra indicando qué vocal es la protagonista (a,e,i,o,u), en qué estancia está (primera, segunda, tercera o cuarta), el color de la ventana (naranja, rosa, azul o verde) tras la que se escondía y si estaba sola o acompañada de otra vocal.

Los alumnos/as podrán realizar esta actividad de manera individual.

O en pequeños grupos.

Pero cada uno/a deberá informar a la seño de manera individual fomentando así la comunicación y la expresión oral, intentando que  utilicen la lengua oral de un modo cada vez más conveniente, que comprendan los mensajes orales, que respeten el turno de palabra… para que se expresen y comuniquen cada vez mejor.

Aprendiendo, gracias a la motivación y, siempre, a través del JUEGO.



A %d blogueros les gusta esto: