El colegial | NOS PONEMOS EN FORMA…
16711
post-template-default,single,single-post,postid-16711,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

NOS PONEMOS EN FORMA…

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
http://elcolegial.es/maestros-y-alumnos-se-ponen-en-forma/

3er CICLO COMPARTE UN DÍA DE DEPORTE EN EL POLIDEPORTIVO.®



El pasado viernes 7 de abril de 2017, como último día del segundo trimestre los alumnos/as del tercer ciclo de primaria decidimos subir a las instalaciones deportivas de Loma Linda para llevar a cabo una gymkana de juegos y así despedir este segundo trimestre tan largo.
 

1. PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los maestros/as de Educación Física se reunieron en un par de ocasiones para determinar las actividades que se iban a realizar. Una vez pensados los juegos de nuestra gymkana preparamos el material así como delimitamos y organizamos las actividades en las instalaciones de Loma Linda. Los juegos elegidos fueron los siguientes:

1. Voleibol con Indiaca.
2. Baloncesto.
3. Pichi.
4. Carrera de sacos.
5. Carrera de zapatillas.
6. Atrapa la Bandera.
7. Hockey.
8. Fútbol.
9. Quema.
10. Palas de Playa y Balonmano.
 

La mayor parte del material empleado en las diferentes actividades los teníamos del área de Educación Física, lo único que hemos tenido que comprar han sido 10 sacos dado que los que teníamos ya estaban rotos. Además a cada maestro se le dio un folio con un croquis de la gymkhana y una pequeña explicación de los juegos.

  1. EXPLICACIÓN DE LOS JUEGOS

Los juegos se explicaron con tiempo de antelación a todas las maestras y maestros del ciclo que participaban en la gymkana, para que los conocieran y se repartieron  entre todos para que cada docente se aprendiera su juego de manera correcta y supiera que material iban a necesitar. Los juegos son los siguientes:

  • Voleibol Indiaca: Dos equipos separados por la red de voleibol tratan de golpear la indiaca y que caiga en el campo contrario. El equipo que consiga más puntos al finalizar el tiempo establecido gana.
 
  • Baloncesto: Dos equipos que compiten en un partido, consiguiendo la victoria aquel que consiga más puntos al finalizar el tiempo. Se puso en práctica lo aprendido en el segundo trimestre.
 
  • Pichi: Es una variante del beisbol adaptada a los niños en edad escolar. Consiste en golpear una pelota con un bate de goma espuma y conseguir dar el mayor número de vueltas posible antes de que te eliminen a los compañeros de equipo. Si se consigue coger la pelota en el aire sin que bote o se elimina a tres bateadores hay cambio de roles.
 
  • Carrera de sacos: Necesitaremos tantos sacos como alumnos/as tengamos en cada grupo, a ser posible sacos resistentes. El docente le dará un saco a cada participante y los colocará en la línea de salida. A la voz de “ya”, todos empezarán la carrera hasta una marca determinada y vuelta al lugar de partida. El 1º en atravesar la línea de llegada gana.
 
  • Carrera de zapatillas: Es una carrera de relevos en los que los niños se colocaran en la línea de salida y a la señal de “ya” sale el primero de cada fila hasta un punto determinado donde tendrá que quitarse las zapatillas y volver corriendo descalzo dar el relevo y así sucesivamente. Ganará el equipo que logre antes descalzarse y calzarse de nuevo.
 
  • Atrapa la bandera: En este juego, dos equipos colocan “la bandera” en su territorio. Para delimitar el territorio se separa el terreno de juego por la mitad utilizando conos u otro tipo de marcador. Tu equipo debe intentar tomar la bandera del enemigo y traerla a tu territorio antes de que ellos encuentren la tuya. Para defender tu bandera, puedes darle un toque a cualquier oponente que se encuentre en tu territorio y enviarlo a la “prisión” hasta que alguno de sus compañeros lo libere. El primer equipo que captura la bandera del enemigo gana la ronda. Ganará el equipo que logre mas victorias.
 
  • Hockey: Dos equipos que se enfrentan y utilizando los stick de Hockey tratan de llevar una pelota de plástico hasta el campo contrario y colarla en su portería. Ganará el equipo de que logre más goles.
 
  • Fútbol: Varios equipos que realizaran un pequeño campeonato entre ellos. Ganará el equipo que logre ganar más partidos.
 
  • Quema: Se deben formar dos equipos, cada uno con el mismo número de jugadores. Cada equipo debe ubicarse en su lado del campo. Los jugadores deberán “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deberán lanzarles el balón y este deberá tocar alguna parte de su cuerpo y luego caer al suelo. Los jugadores pueden correr y moverse libremente dentro de su campo para evitar el balón. Para evitar ser “quemado”, el jugador puede intentar coger el balón. Si lo consigue, seguirá con vida. Es importante resaltar que en estos casos el balón no deberá tocar el suelo. El juego concluye cuando todos los jugadores de un equipo sean “quemados.”
 
  • Palas de playa y balonmano: Utilizando las pistas de padel por parejas se enfrentarán a otros compañeros. Aquellos que consigan antes diez puntos se quedan en la pista y los que han perdido buscarán a otra pareja con la que enfrentarse.
 

3. REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La gymkana consta de 10 juegos o estaciones, que serán realizados por todos los grupos. En este caso el número de juegos ha sido debido al gran número de alumnado con el que contamos en el centro. Cada grupo tenía unos 15 alumnos/as y estaban agrupados al azar. Se fueron enumerando a los niños del 1 al 10 en cada una de las clases de tal manera que ya sabían en que estación empezar.
Cada grupo permaneció en cada estación 10 minutos. De este modo la gymkana duró 100 minutos. A este tiempo se añade el que se tardaba en cambiar en estación y el que cada maestro/a necesitó para explicar su juego, en definitiva unos 20 minutos más.

Una vez en las pistas polideportivas cada docente tenía en su poder la ficha con el esquema de los juegos y se colocó en una estación, que ya se había elegido con anterioridad. En dicha estación permaneció durante toda la gymkana. De este modo, solamente el alumnado rotó y las transiciones se realizaron de manera más rápida. Uno de los profesores fue el encargado de decir el momento de inicio de la gymkana, además, de indicar cuando debían de cambiar y así perder el menor tiempo posible.
 

4. FIN DE LA ACTIVIDAD

Al finalizar la actividad, todos los maestros/as llevaron a los grupos a una zona en la cual pudieron estar sentados en el suelo y tomarse la merienda. Una vez desayunados se dejó tiempo libre hasta la hora de regreso al colegio.
Los maestros/as con ayuda de los alumnos/as recogieron todo el material que se había utilizado.

 

5. CONCLUSIONES

Una vez terminada la actividad en las instalaciones polideportivas de Loma Linda con los alumnos/as del tercer ciclo, puedo decir que nos lo pasamos genial y realizamos muchas pruebas que nos divirtieron un montón.
Como se puede observar, desde el área de Educación Física, siempre contando con la ayuda de los demás docentes del centro, se puede conseguir cualquier contenido del currículo de Educación Primaria. La ventaja que tiene esta área es que la consecución de los objetivos y contenidos, por parte del alumnado, es de manera lúdica y atractiva. Esto hace que el alumnado este muy motivado para realizar cualquier tarea que se les pida.