El colegial | THANKSGIVING
20060
post-template-default,single,single-post,postid-20060,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

THANKSGIVING

RSS
EMAIL
Twitter
Visit Us
Follow Me

Una de las efemérides que celebramos en nuestro colegio es Acción de Gracias.

Es una festividad que se celebra principalmente en Estados Unidos (el cuarto jueves de noviembre) y en Canadá (el segundo lunes de octubre), para conmemorar una especial cena que se compartió allá por 1621. El año anterior, una expedición de colonos ingleses llegó a las costas de América del Norte a bordo de un barco llamado Mayflower (flor de mayo). Se establecieron en Plymouth (Massachusetts), pero no estaban preparados para el duro invierno que se les vino encima. Sin comida y a merced del frío y las enfermedades, muchos perecieron.

Los nativos americanos vinieron entonces en su ayuda, dándoles comida y semillas, y les enseñaron a cultivarlas en aquellas tierras; les enseñaron también a pescar y a evitar las plantas venenosas, recolectando sólo las buenas.

Gracias a ellos, esta colonia inglesa pudo sobrevivir y salir adelante. Es por eso que, al año siguiente, los ingleses organizaron una gran fiesta de agradecimiento, que dicen duró tres días, para invitar a aquellos nativos que desinteresadamente les habían salvado la vida.

Pero debemos conocer que mucho antes, en 1565, los españoles tras la fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU, ya celebraron una misa y una cena de agradecimiento a la que invitaron a los indígenas de la tribu Seloy. Así que tanto los ingleses como los españoles coincidieron en esta tradición, que se ha consolidado después como la fiesta más importante en este país, junto con la Navidad.

Independientemente de esta tradición a partir de aquellos hechos históricos, también en Alemania, Suiza y Japón podemos encontrar días festivos similares en fin de año.

En otros muchos lugares del mundo, grandes y pequeños, existen muchos tipos de celebraciones del estilo de una fiesta de agradecimiento tras la recolecta de las cosechas, que asegura el alimento y la supervivencia de la comunidad.

Dice el diccionario que “AGRADECER” es “dar las gracias por un beneficio recibido”. También es “corresponder a un cuidado o a una atención recibidos”.

Es preciso también a veces dar las gracias, simplemente gracias, por todo, y por nada; sólo gracias por estar. Ninguna otra palabra como GRACIAS representa mejor la empatía, la generosidad, la solidaridad, el compañerismo o la amistad. Esta fiesta reúne a todos en la misma mesa, familiares, amigos, vecinos y conocidos, a compartir el alimento, independientemente de la religión que profesen los que se sientan a ella.

En nuestro cole celebramos ese día porque dar las gracias por lo que tenemos debería ser tan cotidiano como levantarnos de la cama cada día.

No os olvidéis de dar las gracias no sólo a cambio de una atención o un bien recibidos de alguien en algún momento. También por la comida de cada día, un hogar, una familia, los amigos, un trabajo, la salud que tenemos, las flores, el arcoíris, los juguetes, una mascota que nos hace felices, el sol de la primavera, una manta calentita en el inverno, un día de playa y diversión en el verano, las estrellas fugaces, una fila de hormigas que me hace pensar en el trabajo duro y en la satisfacción de los resultados, que aunque no sean brillantes, me hacen estar satisfecho conmigo mismo.

Si nos paramos un momento a pensarlo, y es preciso hacerlo de vez en cuando… ¡Qué afortunados somos! ¡Cuántas cosas tenemos que nos pueden hacer sentirnos plenos y felices!

Da gracias a lo que quieras: a la vida, al universo o a Dios, no importa cómo lo imagines. Pero siempre GRACIAS.



A %d blogueros les gusta esto: