El colegial | Abrimos puertas al arte
20827
post-template-default,single,single-post,postid-20827,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_cute,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Abrimos puertas al arte

RSS
EMAIL
Twitter
Visit Us
Follow Me

El 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco, en conmemoración de la fecha en que el Flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial reconociendo a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

Con motivo del día del Flamenco, el CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares celebró con diferentes actos de cante, baile y juegos populares a los que acudieron diferentes personalidades de la política, cultura y educación.

También acudieron diferentes y conocidos medios de comunicación para cubrir la noticia a nivel provincial y autonómico.

Los actos comenzaron con la presentación por parte de Eva Esquivel describiendo donde el flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.

A continuación, con ese arte y tronío que le caracteriza, nos explicó que el flamenco cuenta con diferentes tipos de movimientos, tonos y ritmos que hizo que salieran a relucir en nosotros. ¡Cómo nos contagió su arte!

Por último, para terminar con su actuación, nos deleitó con un sublime baile donde interpretó a la perfección todo aquello que significa lo que es el Flamenco.

A continuación, recorrimos el tablero que nos lleva por la Andalucía Flamenca donde conocemos los palos fundamentales del flamenco, los compases, artistas de nuestra tierra, los cantes de ida y vuelta, los principales instrumentos… hasta llegar a la casilla de meta donde celebramos el DÍA DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA.

Nuestra Oca Flamenca es un juego colaborativo, se puede participar individualmente o por equipos, en el que aprenderemos mucho sobre flamenco.

El tablero en forma de espiral consta de 28 casillas numeradas del 1 al 27 con diferentes dibujos relacionados con nuestro arte más universal: el FLAMENCO. Dependiendo de la casilla en la que caigamos tendremos que realizar alguna prueba, descifrar un jeroglífico, hacer mímica, taconear para avanzar o retroceder.

En su turno, cada participante o grupo, lanzará el dado que indicará el número de casillas que debe avanzar.

La casilla de meta “DÍA DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA” sólo la podemos alcanzar con el número exacto. Si tiramos el dado y sacamos un número mayor de las casillas que nos quedan por recorrer tendremos que llegar a la casilla de meta y retroceder hasta completar el número.

En las clases hemos trabajado previamente el flamenco con diferentes trabajos. El viernes, antes del Día del flamenco, nos dieron una canción que nos teníamos que aprender. Preparamos nuestras partes (las de 5º y 6º).

El lunes eligieron a los niños que tenían que cantar estas partes. Grabamos la canción y la subimos a Internet. Después de eso, vimos los vídeos de Enrique Morente y Manzanita. A partir de estas grabaciones, trabajamos unos cuadernillos en los que aprendimos cuáles eran los orígenes del flamenco; los palos; las corrientes actuales… E hicimos una lectura comprensiva sobre las letras de las canciones que habíamos oído.

El martes, Día del flamenco, vino al colegio un cantaor muy bueno de aquí, de Ogíjares y nos cantó unos palos. Nos explicó de dónde venían y sus características. Nos gustó a todos y a todas. Tanto que algunos se pusieron a bailar y dar palmas sordas.

Nuestro «tablao» flamenco