El colegial | PRESENTAMOS A NUESTRAS MASCOTAS
17463
post-template-default,single,single-post,postid-17463,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_cute,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PRESENTAMOS A NUESTRAS MASCOTAS

RSS
EMAIL
Twitter
Visit Us
Follow Me

CIENCIAS NATURALES: LOS ANIMALES – NUESTRAS MASCOTAS



Las conferencias que a continuación se presentan, vienen del interés e investigación del alumnado por los animales, donde hablan de sus mascotas.

LAS CONFERENCIAS (EXPOSICIONES)

 

La conferencia es la explicación de un tema de interés general por parte de un experto que apoyado en diversos materiales clarifica los puntos oscuros del tema, en la propuesta de Freinet se pretende que:

Los alumnos elijan un tema de interés que puede ser para trabajarse a lo largo de la semana o de la sesión siguiente. Se nombra al experto o expertos la responsabilidad de preparar material y la de hacer una investigación sobre el tema. Se realiza la conferencia. Se organiza una sesión de preguntas del auditorio y se puede complementar con otra del expositor al auditorio. Las conferencias pueden ser individuales o en grupo. Es muy importante que vayan acompañadas de un soporte visual: láminas, documentales… y amenas para ganar la atención del auditorio. No vale el cortar y pegar, aburrido e ineficaz, sino que supone una elaboración personal o del grupo utilizando diversos materiales o vivencias concretas.

¿QUÉ ES LA CONFERENCIA?

  • Conceptualmente conserva toda su vigencia el papel que Freinet le otorgaba como herramienta para impulsar las habilidades de estructuración de conocimientos, comunicación de conceptos, destreza verbal y transmisión de contenidos entre los alumnos.
  • Lo que cambia son las herramientas de apoyo, que con las herramientas de presentación actuales son mucho más potentes y eficaces.

 

¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA DE PRESENTACIÓN? —— La grabación en vídeo

  • La grabación en vídeo de la conferencia va a permitir:
    • El análisis detallado de la conferencia.- La visualización posterior de la conferencia y su disección, va a permitir analizar en detalle las fortalezas y deficiencias, tanto de la expresión oral como de la estructura de contenidos, de modo que los propios conferenciantes como el resto de los alumnos puedan extraer enseñanzas que les permitan mejorar en las próximas conferencias.
    • La edición de la conferencia. – El vídeo colgado en el periódico del colegio, va a permitir a cualquier alumno, en cualquier momento, la revisión de la información expuesta en la conferencia. Por otra parte, la trascendencia del trabajo que supone la edición y publicación del vídeo va a ser un elemento motivador para el alumno. Así mismo va a permitir que familiares del alumno puedan ver la conferencia que ha dado su hijo, y se sientan más cercanos y participes en su educación.